El programa oficial de Biodanza, sistema Rolando Toro, es un camino de crecimiento personal hacia la integración del ser y la plena expresión de tus potenciales. El sistema actúa en primer lugar sobre el individuo que desempeñará la sagrada tarea de facilitar. En Biodanza SRT no es posible transmitir lo que no se ha experimentado. Como se trata de un método vivencial no es posible aprender solo de forma cognitiva.

La Biodanza del sistema Rolando Toro, es sobre todo un camino de crecimiento personal hacia la integración del ser y la plena expresión de tus potenciales, además de una forma de convertirse en facilitador/a (profesor/a) del sistema Oficial de Profesionales de Biodanza SRT. Todas las escuelas SRT del mundo tienen la misma estructura didáctica y los módulos mensuales son impartidos por didactas (formadores de profesores) de nivel internacional. La mayoría de ellos son además directores de otras escuelas del mundo, altamente experimentados. El programa oficial de Biodanza, sistema Rolando Toro, es una ocasión de convertirse en facilitador del sistema, además de una oportunidad para recorrer un camino de crecimiento personal hacia la integración del ser y la plena expresión de tus potenciales.

Una transformación vivencial
Rolando Toro, el creador de la Biodanza, diseñó una formación de alto nivel como una herramienta de transformación que, apoyada sobre una sólida base afectiva como elemento pedagógico, permite el desarrollo del aprendizaje vivencial, la conciencia y la maestría necesarias para facilitar vivencias plenas e integradoras. El sistema Biodanza actúa en primer lugar sobre el individuo que desempeñará la sagrada tarea de facilitar. En Biodanza SRT no es posible transmitir lo que no se ha experimentado antes. Como se trata de un método vivencial no es posible aprender el Sistema Biodanza solo de forma cognitiva. La formación se realiza de manera orgánica durante tres años, en módulos que se imparten una vez al mes durante los fines de semana. Es la manera de integrar este sistema con inteligencia en el corazón, las emociones y el cuerpo para de ese modo, crear la posibilidad de transmitir Biodanza a otras personas. De esta forma se desarrolla coherencia existencial. Biodanza Sistema Rolando Toro (SRT) es el único con el reconocimiento de la International Biodanza Federation (IBFed) con validez internacional.

El proceso de desarrollo personal
El proceso consta de 2 estadios en todas las escuelas del sistema:
• Transformación/desarrollo personal vivencial: durante los 2 primeros años se realiza un proceso de trabajo personal abierto a todo aquel que sienta el deseo de profundizar en este proceso de vida mediante módulos mensuales teórico-vivenciales. En el primer año de este recorrido se produce un aumento de la energía y del ímpetu vital, una elevación del humor, un enriquecimiento de la expresión a través del movimiento, una adquisición de nuevas herramientas comunicativas. En el segundo año se trabaja en profundización sobre el aumento de la autoestima, el refuerzo de la identidad y la expresión de los potenciales personales, una ampliación de la capacidad de vínculo y la realización de respuestas más saludables frente a la vida. Para quienes deseen convertirse en facilitador@s, este periodo de autoconocimiento y descubrimiento es indispensable para después acompañar a otras personas como facilitadores de procesos.
• Profundización metodológica: está destinado a quienes quieran convertirse en facilitador@s de Biodanza SRT. A través de módulos mensuales, se trata de profundizar en la metodología propia del sistema, realizar supervisiones de sesiones y desarrollo de un trabajo monográfico.
Al concluir esta formación se capacita para llevar grupos semanales de Biodanza SRT, así como realizar trabajos intensivos de profundización vivencial.

El principio Biocéntrico
La metodología utilizada en este revolucionario sistema es la Educación Biocéntrica, una concepción que parte de un nuevo paradigma de las ciencias humanas completamente diferente: el principio Biocéntrico postulado por Rolando Toro Araneda, cuyo objetivo es la conexión con la vida y su metodología vivencial. Biodanza propone una concepción relacional del ser humano que supere el individualismo.

La educación Biocéntrica tiene como prioridad el desarrollo de pautas internas para realizar una reeducación afectiva y así, poder vivir más plenamente. Aunque también está contenida la información intelectual y tecnológica, se da mayor protagonismo a estimular los potenciales genéticos, que son la estructura base de nuestra identidad. Este sistema utiliza la conjunción de música-movimiento-vivencia como estructura metodológica. La imagen del ser humano propuesta por la educación biocéntrica es la del ser relacional, ecológico y cósmico.

Un programa existencial
El ciclo de formación en Biodanza en todas las escuelas autorizadas por la International Biocentric Foundation tiene una duración mínima de tres años y se desarrolla en seminarios de fin de semana, que se realizan con una frecuencia mensual. Después de cada módulo se requiere una devolución, no sólo metodológica sino también existencial, y al terminar los módulos se requiere la conducción de un grupo regular, bajo supervisión de un profesor didacta, la elaboración de una tesis denominada Monografía y su exposición ante una mesa compuesta por didactas.

Algunas de las materias que se imparten durante esos tres años de formación son el Principio Biocéntrico e Inconsciente Vital, la Vivencia, los aspectos Biológicos, Fisiológicos y Psicológicos de Biodanza, los antecedentes Míticos y Filosóficos del sistema así como conceptos básicos de Biodanza como identidad e integración, trance y regresión, contacto y caricias, movimiento humano o mecanismos de acción, garantizando que un buen facilitador se forme en aspectos tan diversos de la vida como la música, Ars Magna o el arte de vivir y acción social, así como las líneas de vivencia en las que se basa el sistema: vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad, trascendencia. Además se proporcionan herramientas más específicas en las metodologías, al abordar temas teóricos acerca de Semántica Musical, la sesión de Biodanza, el curso semanal y los intensivos, el grupo, los criterios de evolución del desenvolvimiento y el elenco oficial de los ejercicios de Biodanza, que son nociones básicas para cualquier profesional del sistema en todo el mundo.

También se ofrecen seminarios teóricos extra curriculares o conferencias y se enseñan Extensiones y Aplicaciones de Biodanza, que son disciplinas asociadas a la psicología de los arquetipos, a la creatividad y a técnicas de expansión de conciencia, que profundizan en algunos aspectos del sistema con elementos específicos y muchas veces diferentes de los de una sesión regular.

Biodanza, sistema Rolando Toro
Biodanza es un sistema de crecimiento personal creado por Rolando Toro Araneda, psicólogo y profesor chileno, que mejora la salud física, orgánica y emocional si se practica regularmente, en un grupo semanal. A través de la música, el movimiento y el contacto con el otro, Biodanza facilita la integración entre pensamiento, sentimientos y acción y permite la integración con uno mismo, con las otras personas y con el universo. Aun no tratándose de una terapia en el sentido clásico del término, Biodanza tiene fines y resultados terapéuticos, pues ayuda a conocer y desarrollar los potenciales genéticos con los que nacemos todos los seres humanos, actuando sobre la parte sana del individuo. El objetivo es transformar nuestros estilos de vida a través del disfrute y del placer, con el fin último de vincularnos con la natural alegría de vivir.

María Miret @periodistia
Colaboradora de la escuela
Escuela Hispánica de Biodanza de Madrid, SRT