BIODANZA APLICADA A LA EMPRESA- RESUMEN (Elisa María Briz Valencia)

HISTÓRICO:

Trasladarme a la Dirección de Recursos Humanos fue determinante no sólo a nivel personal y laboral sino en lo referente al desarrollo de Biodanza aplicada a la empresa.
En esta empresa es la Dirección de Formación la que oferta los cursos y la que me aprobó el Curso. En principio era Proyecto Piloto (abril 2018) con lo cual no estaba incluido en el Catálogo de Formación de la empresa pero ya en octubre de 2018 se incluyó como Curso regular dentro del Catálogo de Formación de la empresa.
Los Cursos se dividen en bloques de 3 meses. En cada trimestre se aplican los ejercicios divididos en 5 áreas de 2 clases cada una, especificadas más adelante en la parte descriptiva de este Informe.
De esta manera tuvimos un :
– 1º trimestre: Abril, Mayo y Junio de 2018. Asistentes- 16 personas
– 2º trimestre: Octubre, Noviembre y Diciembre de 2018:
aquí continuamos con el grupo empezado el trimestre anterior que pasó a llamarse Bidodanza-2- asistentes 14 personas y comenzamos al mismo tiempo con grupo de iniciación Biodanza-1- asistentes 8 personas)
– 3º trimestre: Enero, Febrero y Marzo de 2019:
Unificamos el grupo que empezó como Biodanza 1 y el de Biodanza 2, pues eran menos personas con la intención de continuar, y me pareció interesante explorar la integración de los grupos. Asistentes: 14 personas, con fluctuación en la asistencia.

También teníamos la intención de abrir nuevo grupo, Biodanza 1. Esta apertura no fue posible en este trimestre Enero-Marzo puesto que todas las personas interesadas trabajan en otros departamentos situados fuera del lugar de trabajo donde me encuentro.

Debido a este hecho planteamos la posibilidad de inaugurar otro grupo Biodanza-1 en ese lugar a partir de abril de este año 2019. Y este es el próximo objetivo. Con este grupo empezaremos el 22 de abril. Ya hay apuntadas 20 personas.

 

OBSERVACIONES Y APRECIACIONES: SEGUIMIENTO DEL GRUPO

Respecto a la evolución de las personas que han participado en los grupos me gustaría citar lo siguiente:
– Es cierto que integran el grupo en su mayoría personas muy abiertas a este tipo de actividades de desarrollo personal. Son personas con cierta inquietud en estos ámbitos (mindfulness, yoga etc), con lo cual la receptividad ha sido mayor.

– Buena integración grupal, sobre todo en la fusión de los 2 grupos Bio-1 y Bio-2

– En general las integrantes destacan aprovechamiento en cuanto al autoconocimiento y a la mejor relación con los compañeros

– Algunos de ellos realizan algunos ejercicios también en su vida personal (por ejemplo los caminares.. en algunos casos nos cuentan en los relatos de vivencia lo importante que es para ellos recordar y aplicar el caminar con determinación cuando tienen tareas y proyectos pendientes, así como ejercicios que tienen que ver con su empoderamiento y decisión)

– Los relatos de vivencia por tanto son muy enriquecedores. Para algunos de ellos las clases son un oasis en medio de su jornada de trabajo, a otros les sirve además, como digo para tomar conciencia y aplicar a su vida práctica.

Recuerdo por ejemplo uno de los casos más significativamente transformadores de una chica que empezó el trimestre pasado, es decir, en Octubre de 2018, sin mucho interés, al menos cuando hablaba en sus relatos, con cierta apatía, sin destacar especialmente nada, y sin embargo en nuestra última clase de este trimestre lloraba al despedirse de sus compañeras. Lógicamente, el cambio en sus consideraciones y en su actitud ha sido importante, aunque ella aún no sea consciente. Por ejemplo en la Ronda de Inicio ( que yo añado en la 3 sesión pues al principio no se debe) ella era incapaz de mirar a sus compañeras, solo de vez en cuando, siempre mirando al suelo, y con poca sonrisa. Ahora ha mejorado mucho en este sentido y es capaz de aguantar por ejemplo una Ronda de manos y miradas y sonreir espontáneamente mucho más a menudo. Es significativo que esta persona venía de otra dependencia fuera de Paseo del Rey y ahora, como vamos a inaugurar grupo en su lugar de trabajo, se va a reenganchar allí también, esperando que el grupo Bio-2 comience de nuevo en Octubre.

Reconozco que este es uno de los casos que más me emociona.

– En el movimiento y la conexión con la música también se reconoce evolución importante

– La entrada en vivencia es desigual, pero al menos van guardando silencio y vivenciando el ejercicio mucho mejor. Que guarden silencio ha costado más. En este sentido me sirve mucho lo aprendido en neurociencia.

– Estas son algunos de los comentarios de la encuesta de este trimestre:

  • “Este es el mejor curso que he recibido presencial, junto con otro hace mucho años de creatividad. He parendido mucho, es muy b ueno para el autonocimiento. Sin utilizar palabras, con contacto humano, con música, movimiento…”
  • “El curso facilita la disposicón a crear ambiente de trabajo y equipo, además de favorecer el crecimiento personal”
  • “Me ha gustado mucho el curso. Trabajo en Chamartín y me gustaría que se pudiera realizar el curso en Chamartín para poderlo compaginar mejor con el trabajo y economizar tiempos”

Para finalizar este informe puntual paso a añadir la Estructura del Proyecto presentado a la Dirección de Formación en su día. Es de destacar la adaptación a la empresa de los términos utilizados en la Biodanza más convencional:

TEORIA:

– BIODANZA- utilizamos música
– Movimiento – expresión emociones
– Relación y comunicación entre las personas pues se practica siempre en grupo

OBJETIVOS INDIVIDUALES:

– Armonización progresiva de nuestro organismo a todos los niveles, disminuyendo el estrés propio y respecto a nuestro trabajo.

– Desarrollo de nuestras capacidades vitales, de nuestra autoestima, el disfrute del día a día, Disfrute cotidiano. Una mayor creatividad, una mejor y mayor conexión con los demás y con nuestro entorno.

– Y todo ello con progresividad, escucha de nuestro propio organismo (AUTOREGULACION) y respeto en el acercamiento a los demás (FEEDBACK)

RESULTADOS:

– Mayor coherencia vital basada en la integración de la persona respecto a lo que piensa, siente y cómo actúa

– Aumentar una mayor percepción de uno mismo y de los demás y así ser más consciente de la realidad.

OBJETIVOS en relación con empresa:

– Disminución del estrés.

– Desempeño de nuestro trabajo con más entusiasmo,

– Mayor empatía, comunicación, solidaridad, escucha entre los compañeros, para la mejor consecución de tareas y proyectos.

– Apoyo transversal de los componentes de la empresa relacionados no como entes únicamente productores, sino como personas con identidad propia en relación con las demás identidades de los compañeros, para promover nuevas ideas que enriquezcan al individuo y a la empresa.

Planning de trabajo:

Ejercicios en el ámbito de:

– GESTION DE ESTRÉS
– COMUNICACIÓN
– TRABAJO EN EQUIPO
– CLIMA LABORAL
– LIDERAZGO

Partes de la sesión

– 1 parte: ejercicios más activos
– 2 parte: ejercicios más lentos, más relajantes

PAUTAS

– Palabra solo en ronda de nombres y compartires (check-in según ellas)
– Sesión: Se retira la palabra. Es interesante no interpretar, no juzgar. Solo vivir el ejercicio aquí-ahora.