Qué es el Masaje Vivencial

El Masaje Vivencial es un sistema creado por Maite Bernardelle, desarrollado a través de una síntesis de varias técnicas de masaje tanto orientales cómo occidentales recuperando gestos instintivos. Es un método para comprender la singularidad humana, en términos físicos, en los procesos emocionales y energéticos, a partir de la disolución de las defensas crónicas llamadas “corazas caracterológicas”, instaladas en el cuerpo en forma de tensión muscular.

Lo fundamental en este sistema es su carácter vivencial, ya que reactualizamos en este presente la memoria del cuerpo, integrando nuestra percepción intelectual, emotiva y vivencial uniendo la acción con la emoción, la apertura a la solidaridad y afectividad, creando vinculación con el otro.

El Masaje Vivencial no es un simple masaje sino la posibilidad de aprender una forma de comunicación a través del contacto.

En el curso de Masaje Vivencial se utiliza una metodología propia utilizando elementos de Lectura Corporal, que facilita desarrollar la propia sensibilidad y percepción a través de ejercicios vivenciales que posibilitan un alto grado de aprendizaje, de conocimiento de sí mismo y perfeccionamiento en la aplicación de las técnicas.

En esta formación se privilegia la dimensión del sentir, se desarrollan las capacidades intuitivas fluyendo naturalmente en naturalidad a través de los toques y el contacto con el otro, poniendo en primer lugar la sacralidad del ser humano.

El Masaje Vivencial es antes que todo un trabajo sobre sí mismo: despertar la sabiduría y el poder terapéutico del amor y la autodonación que todos poseemos.

Estructura general del método Masaje Vivencial

CURSO BASE (PERSONAL)

3 Módulos a realizar en 2 encuentros intensivos

1º Módulo

 Conexión con el toque instintivo e introducción al toque con enfoque teórico-vivencial.

 Toques de base: analogía con los elementos de  la naturaleza.

 Tonificación y sedación, relación entre tensión y emoción y enfermedades psicosomáticas.

 La circulación y la musculatura.

 DO-IN (automasaje) y AN-MA (masaje de rápida renovación), energetización, postura y escucha del cuerpo.

2º Módulo

 Técnicas de actúan en la autorregulación respiratoria: caricia y regresión.

 Masaje sobre la musculatura superficial.

 Masaje articular.

 Masaje circulatorio.

 Masaje integrativo.

 Indicaciones y contraindicaciones en el masaje.

 Secuencia del masaje completo.

 Principios del encuentro corporal e introducción a la lectura corporal.

3º Módulo

 Masaje  de disolución para reestablecer la respiración natural.

 Masaje respiratorio-articular.

 El toque sensible sobre la piel.

 Automasaje vivencial y ejercicios para quien brinda el masaje.

1º NIVEL

1º Módulo

 Lectura corporal a través de la visualización de la tensión muscular.

 Masaje específico sobre piernas, pelvis, abdomen.

 Armonización y energetización con la utilización de cristales.

 Ejercicios para los que brindan el masaje sobre la postura y respiración.

2º Modulo

 Masaje específico sobre el rostro, cuello, brazos y espalada.

 Masaje Revitalizante Plus.

 Masaje integrativo

 Lectura corporal en movimiento

 Masaje en hiperextensión del pecho

 M.M.M (Masaje, masajista y masajeado: una danza armoniosa)

4º Módulo

 Revisión general de los módulos precedentes.

2º NIVEL

1º Módulo

• Toque específico sobre el tejido muscular profunda.
  • Postura y respiración del masajista.
  • Masaje específico sobre la espalda y pecho

2º Módulo

• Postura del receptor: sentado y en hiperextensión
  • Revisión y profundización de los toques.
  • Masaje específico sobre pelvis, abdomen, piernas y pies.

3º Módulo

• Masaje específico sobre el rostro, cabeza, cuello, espalda, varazos y manos.
  • Anatomía del movimiento.
  • Ejercicios de mantenimiento del tratamiento.

A quién va dirigido:

• A quien, aún sin experiencia, deseen iniciar un aprendizaje de las técnicas de masaje para traer bienestar y ayudar en el seno de su ámbito familiar y de vida.
  • A quien ya tenga una formación en otras técnicas de masaje.
  • A los maestros, educadores y profesionales del campo de la salud, del movimiento y las relaciones humana.
  • A las personas que buscan herramientas de desarrollo personal mediante la ampliación de la propia sensibilidad y capacidad de comunicación a partir del contacto.

Enseñante – Maite Bernardelle

Directora de la Escuela y Centro Hispánicos de Biodanza Sistema Rolando Toro, de Madrid. Trabaja desde hace casi cuatro décadas en el área del bienestar psicofísico y de la prevención, creadora del método Masaje Vivencial – Human Integration Process, difundiéndolo a nivel mundial.

Formada directamente del profesor Rolando Toro Araneda, es enseñante, didacta internacional y formadora de didactas del sistema Biodanza SRT.

Creadora de las extensiones “Biodanza en Masaje” y “Rehabilitación de la sexualidad a través del masaje sensual”, entre otras.

“Para mi ningún movimiento humano está separado de la emoción, de la búsqueda o de la duda, y con estos valores me dirijo a lo largo de este camino de crecimiento que recorremos juntos acompañándonos y encontrándonos”.

Maite Bernardelle