De acuerdo a los enunciados biocéntricos – la Vida al Centro – del Sistema Biodanza S.R.T. , la desconexión de los Hombres de la matriz cósmica de la Vida ha generado a través de la historia formas de cultura destructivas. En este verdadero imperio de valores anti-vida, nuestra actual sociedad ha alcanzado un alto grado de alineación, basado en valores de poder, de extrema competitividad, individualismo e indiferencia frente al semejante y a la vida.

La disociación cuerpo / alma y hombre / naturaleza, ha conducido a una profunda crisis.

Sin embargo, aún late en el ser humano un fuerte tropismo hacia la integración, y tal vez es la primera vez que el hombre tiene plena conciencia de ello. “El reino de la vida abarca todo lo que existe, desde las piedras hasta los pensamientos más sutiles.

Toda expresión, todo movimiento, toda danza, es un acto viviente.

Cuando tomamos conciencia de lo que significa el “milagro de la vida” que nos anima, se nos revela un sentido absoluto de valorización de la existencia”

Estamos asistiendo al nacimiento del milenio en que un esperanzado horizonte de transformación aparece cada vez con mayor nitidez.

Entre varias disciplinas y movimientos que buscan la humanización y el amor como fuerza propulsora de la existencia, encontramos la original y transformadora Biodanza, creada por el profesor Rolando Toro Araneda en Chile en la década del 60. Toro, psicólogo, antropólogo y poeta se ha apoyado con inspiración en el campo de las ciencias humanas; biología, fisiología, etología humana, antropología, psicología, entre otras, creando este revolucionario sistema que se ha expandido por varios continentes.

Desde sus orígenes, la Biodanza sistema Rolando Toro propone una verdadera civilización para la vida, restableciendo los lazos que regulan el sistema viviente humano y permiten su evolución.

Este reaprendizaje no se realiza a partir de la inteligencia lógica ni del conocimiento intelectual, sino mediante la conexión con la expresión originaria de nuestra esencia, anterior a toda elaboración simbólica o racional, que en Biodanza S.R.T. definimos como vivencia y que está profundamente ligada a nuestra raíz biológica de vinculo a la vida.

El sistema Biodanza S.R.T. consta, para alcanzar sus objetivos de un gran conjunto de ejercicios-danza colectivos, en pares, individuales y con una amplia elección de músicas, desde el jazz hasta los ritmos afro y latinos, la música clásica, a la música étnica, fusión, etc., focalizados lucidamente a la expresión de si mismo y de las propias emociones en relación a los demás y a la totalidad.

He aquí los principales cambios observados en los grupos de miles de participantes a lo largo del tiempo a partir de la expresión de sus potenciales genéticos:

Vitalidad

  • Aumento de la energía vital
  • Integración del movimiento
  • Renovación biológica

Afectividad

Desarrollo de la capacidad de la comunicación afectiva

Sexualidad

Despertar de la fuente del deseo y disminución de la represión

Creatividad

Expresión de si y de las propias emociones.

Transcendencia

  • Percepción de la naturaleza y el cosmos.
  • Conciencia ecológica.
  • Paz y plenitud.