Biodanza Perinatal

Primera formación en la extensión en España (Madrid) 2016 con Maite Bernardelle

Educación de la Salud Primal. Una pedagogía orientada a la evolución de la humanidad hacia el amor.

Proponemos una pedadagogía sobre el contacto y la defensa de los derechos del niño, que ilumina a la madre como primer ecofactor de la ecología del bebé y del desarrollo de la propia capacidad de amar.

La hora siguiente al nacimiento es sin duda una de las fases más críticas en las vidas de los seres humanos”.

La capacidad para amarse a uno mismo y amar a los otros, se desarrolla durante la vida fetal y el periodo perinatal.

El tema fundamental que propone esta Extensión es una gran reflexión sobre el proceso de la gestación, el nacimiento y los fundamentales cuidados de las primeras horas, días y meses de vida del “mamífero humano”, el periodo primal que incluye: la vida fetal, el tiempo durante el cual transcurre el nacimiento y el año siguiente al nacimiento. Este tema ha sido magníficamente estudiado por los propulsores de un nacimiento sin violencia, hace ya algunas décadas, y, en el ámbito del Sistema Biodanza, abordado por la doctora Silvia Montes, en su Extensión pionera “Biodanza para embarazadas”.

Esta nueva Extensión está estructurada como una pedagogía sobre el contacto y como una defensa de los derechos del niño, colocando el foco de una manera directa, no solo sobre la madre en su proceso de gestación, sino en ella como primer ecofactor de la ecología del bebé y el desarrollo de su capacidad de amar. La propuesta es hacer Biodanza con mujeres gestantes en diferentes momentos con la finalidad de optimizar la producción de oxitocina, “la droga del amor”, por ser una hormona capaz de inducir el comportamiento maternal durante la hora que sigue al nacimiento.

A través de ejercicios del Sistema Biodanza,  el aprendizaje del antiguo arte del masaje y ejercicios específicos de esta Extensión, proponemos alcanzar tres objetivos dentro del contexto de la pareja:

  • Conexión de la persona con ella misma a través de su experiencia; autorregulación.
  • Conexión con el niño.
  • Conexión entre la madre, el niño y el entorno.

Todos los aspectos que estamos desarrollando a partir del sistema Biodanza del profesor Rolando Toro Araneda están entrelazados con el concepto fundamental enunciado por Michel Odent sobre la importancia de la vida fetal, el nacimiento y el futuro de la Humanidad, proponiendo una verdadera salud primal.

descargar FOLLETO